• No hay productos en el carrito.

Sobre nutrición y suplementos, según expertos del IOC (Comité Olímpico Internacional)

Un panel de científicos y expertos en materia de nutrición y fisiología deportiva a nivel mundiál se reunieron del 3 al 5 de Mayo de 2017 en Suiza, estableciendo un concenso sobre suplementos, sus efectos en atletas, la salud y la performance deportiva y el riesgo de anti-doping con sus consecuentes problemas. El concenso se publicó en el British Journal of Sports Medicine en Enero de este año 2018.

La comisión médica y científica del IOC (Comité Olímpico Internacional) se reunieron en el establecimiento del Comité para debatir sobre el uso de suplementos en el deporte y la salud, y establecer un consenso sobre el uso de los mismos, salud y performance deportiva. 

El foco en particular fue puesto en los efectos del uso de suplementos sobre la salud y el rendimiento de los atletas, y los riesgo de contaminación con sustancias prohibidas que pueden ser nocivos para la salud y conllevar un resultado adverso en algún análisis violando las reglas de anti-doping.

El uso de suplementos está muy extendido por todos los atletas, ya sea dentro de los deportistas de elite como de los deportistas domingueros. La pregunta «que puedo tomar» frente a un nutricionista es una de las más recibida. 

El grupo de expertos concluyó, luego de esos 3 días de discución que:

  • La dieta del atleta influye significativamente sobre su rendimiento, pero el uso de suplementos no compensa elecciones pobres de alimentación o una dieta inadecuada.
  • La suplementación con nutrientes escenciales puede se beneficioso si: hay una deficiencia de un nutriente específico diagnosticado medicamente y si la solución basada en alimentación no puede ser facilmente empleada.
  • Algunos suplementos, de los miles de productos diferentes que ofrece el mercado, puede proveer beneficios relacionados a la salud y rendimiento, para algunos atletas, en algunos tipos de deportes, cuando el entrenamiento y la nutrición óptima ya fueron logrados.
  • La garantía de calidad en la fabricación, el almacenamiento y la distribución de suplementos a veces no se aplica estrictamente, lo que da lugar a productos de baja calidad o contaminados.

Los atletas que contemplen el uso de suplementos y alimentos deportivos deben considerar su eficacia, su costo, el riesgo para la salud y el rendimiento, y la posibilidad de que los contaminantes no declarados presentes en algunos suplementos puedan causar un hallazgo analítico adverso.

La protección de la salud de los atletas y la conciencia del potencial de daño deben ser primordiales, y se debe buscar asesoramiento profesional experto antes de embarcarse en el uso de suplementos.

Para leer las conclusiones finales del grupo de expertos (en inglés), haz click aquí

Muchas veces el primer pensamiento que nos llega a la cabeza a la hora de hablar de proteínas es el consumo de suplementos. Estas revisiones y conclusiones grupales de expertos de nutrición a nivel mundial, son de mucha ayuda, sobre todo para mostrar, de la mano de los principales conocedores del tema, lo que día a día uno promociona y comulga.

Y como siempre, no dejes tu salud en manos de gurus de turno o marketineros vendedores de productos mágicos, primero alimentación y después suplementación que funcione en el momento oportuno.

Bibliografía de referencias:

www.olympic.org

Concenso publicado por el British Journal of Sport Medicine y de «Open Acces»: http://bjsm.bmj.com/content/bjsports/early/2018/03/13/bjsports-2018-099027.full.pdf

0 responses on "Sobre nutrición y suplementos, según expertos del IOC (Comité Olímpico Internacional)"

  1. Hiya! I simply want to give a huge thumbs up for the great info you might have here on this post. I will likely be coming back to your weblog for extra soon.

  2. Me ha gustado este artículo y en ningún momento había estudiado una opinión como esta sobre el tema, genial !
    Enhorabuena

Leave a Message