• No hay productos en el carrito.

Poder negro (Black Power) – Olimpiadas de Mexico 1968

La foto fue todo un símbolo de los Juegos Olímpicos de Mexico en 1968, cuando el 16 de Octubre John Carlos y Tommie Smith subieron al podio de la competencia. La foto es símbolo de la lucha por los derechos civiles negros en Estados Unidos.

«Si gano, soy americano, no afroamericano. Pero si hago algo malo, entonces se dice que soy un negro. Somos negros y estamos orgullosos de serlo. La América negra entenderá lo que hicimos esta noche«
Estas fueron las palabras de Smith cuando se bajaron del podio abucheados.

Tommie Smith, quién había ganado la dorada en 200 metros y había marcado un record del mundo histórico ya que era la primera vez que se bajaba los 20 segundos en esta competencia, marcó 19.83 segundos, lo siguió el australiano Peter Norman, dejando al también estadounidense Carlos en la tercera ubicación.

Para el momento del podio los estadounidenses debían llevar guantes negros, representando la pobreza negra. Pero además de esta hubo otras demostraciones. Smith llevaba un pañuelo negro demostrando el orgullo negro, y Carlos tenía el abrigo desabrochado como muestra de solidaridad con los obreros negros (algo que no se puede hacer por reglamento).

El australiano Norman, no solo demostraba simpatía con los ideales de sus compañeros estadounidenses, si no que terminó dando una ayuda, ya que Carlos se olvidó los guantes negros en la villa olímpica, por lo que Norman sugirió que se colocaran uno cada uno, compartiendo el par, es por esto que uno levanta la mano derecha y el otro la mano izquierda.

Además, los tres atletas llevaban insignias del harry edwardsProyecto Olímpicos para los Derechos Humanos, un proyecto del sociólogo Harry Edwards, quien quería boicotear los Juegos Olímpicos.  Edwards, doctor en sociología y profesor emérito en una universidad estadounidense, centró su carrera en las experiencias de los atletas afroamericanos.

Y que pasó después?

El presidente del Comité Olímpico Internacional en ese momento, lo consideró un gesto de política interna inadecuada, teniendo como respuesta la suspensión de Smith y Carlos del equipo estadounidense y que sean excluidos de la Villa Olímpica. El Comité Olímpico Estadounidense se negó a aceptar las sanciones y Brundage redobló su posición, amenazando con excluir a todo el equipo estadounidense si no cumplían con la expulsión. Finalmente ambos atletas fueron expulsados de los Juegos Olímpico dos días más tarde.

Los tres atletas tuvieron consecuencias al volver a casa. Los estadounidenses Carlos y Smith sufrieron aislamiento forzoso de la vida pública, lo que se conoce como ostracismo. Mientras que el australiano Norman fue recriminado por el comité olímpico de su país y dejado de lado para las olimpiadas olímpicas de 1972 pese a haber clasificado.

Norman continuó practicando hasta que por una lesión en el talón de aquiles contrajo gangrena.

Un ataque al corazón se lo llevó en el 2006 a los 64 años. Smith y Carlos, cargaron el féretro del atleta que los acompañó en un podio que quedó en la historia de los Juegos Olímpicos.

Únete a esta comunidad de Atletas Inteligentes

0 responses on "Poder negro (Black Power) - Olimpiadas de Mexico 1968"

Leave a Message

X