Las inentendidas calorías. Concepto, balance y ¿es una caloría una caloría?

Mucho se habla sobre calorías y sobre el valor calórico que tienen los alimentos que ingerimos. Si bien esta unidad de medida puede llegar a ser útil o una forma simple de enseñar, ¿es fiable o es facil de transgredir? ¿es lo mismo una caloría si viene de una hamburguesa que de una lechuga? Es una caloría una caloría?

Principios básicos para entender a un nutricionista. Entender el concepto de caloría.

Me he encontrado con muchas personas que directamente no conocen nada sobre las calorías de los alimentos, o por lo menos no conocen el proceso a través del cual se conoce su valor calórico.

Para despejar dudas, arranquemos con el concepto de caloría.

Una caloría es la cantidad de energía calorífica necesaria para incrementar 1°C, un gramo de agua, precisamente de 14,5 a 15,5 a una presión normal de atmósfera.

Si bien esta definición es lejana de entender su relación con los alimentos, es la base para entender el proceso.

Los nutrientes que darán energía calórica son 4. Los principales conocidos como macronutrientes, Hidratos de Carbono, Proteínas, Grasas o Lípidos. Todos en algún momento fueron o son demonizados por dietas de moda. El cuarto en la discución es el alcohol.

Tanto los Hidratos de Carbono como las Proteínas aportarán un total de 4 kcal por gramo de nutriente ingerido. Mientras que las grasas aportarán un total de 9 kcal por gramo. El alcohol proporciona 7kcal por cada gramo consumido. Si! 7 kcal. así que ya sabes a quién podés echar gran parte de la culpa.

Ahora bien, las kilocalorías que proporcionan los alimentos están establecidas mediante tablas que usamos para controlar la ingesta. Así, cada alimento proporcionará una determinada cantidad de macronutrientes por cada 100g de producto. Los 100 gramos de producto, es una forma arbitraria para simplificar los cálculos, lo que no indica que la porción sea esa.

Consideremos un ejemplo:

La avena proporciona cada 100 gramos de producto:

  • Hidratos de carbono: 58,7 gr
  • Proteínas : 13,5 gr
  • Grasas: 7 gr

Por lo que, haciendo los cálculos explicados en el inicio.

  • Hidratos de carbono: 58,7 x 4 kcal= 234,8 kcal
  • Proteínas :13,5 x 4 kcal = 54 kcal
  • Grasas: 7 x 9 kcal = 63 kcal
  • Total: 351,8 kcal

Se debe tener en cuenta, que los productos pueden variar en algunos gramos según se establecen en las tablas.

Caloríes In Vs. Caloríes Out

Ahora que entendimos el principio de caloría, si recién te introducís en el mundo de la calorimetría (medición de caloría) no debés tener demasiadas dudas. Sin embargo, aquellas personas que están dando vueltas de hace rato en este tema, seguramente encontrarán algunas «falencias», si se puede llamar así, a la ecuación del balance calórico y preguntarse si es lo mismo las calorías de cualquier alimento.

Existen las leyes de termodinámica y el cuerpo humano no puede escapar de ellas por más que lo intente hacer a través de dietas extrañas.

El balance calórico es un factor determinante a la hora de establecer los cambios en la composición corporal, aunque esto no significa que todos los alimentos impactarán de la misma manera en ella.

Principio de Termodinámica: «Un sistema aislado puede intercambiar energía con su entorno en forma de trabajo y de calor, acumulando energía en forma de energía interna». 

Es decir que, si un cuerpo consume más energía de la que gasta, aumenta su peso, si consume menos lo disminuye, si lo equilibra se mantiene. Pero, ¿se puede argumentar que es todo una cuestión energética?

Continuando con el principio de termodinámica, este habla de cuerpo aislado, y es que el ser humano no es un cuerpo aislado. Entonces, como podemos hacer para equilibrar la balanza calórica, o inclinarla hacia donde deseamos?

 

 

De este lado del ring: Factores que influyen en la ingesta energética De este otro lado del ring: Factores que influyen en la Energía gastada
Apetito. Algunas hormonas regulan el hambre y la saciedad Metabolismo Basal: calorías usadas mientras dormís
Medioambiente: Tiene mucha influencia sobre tus consumos. Actividades de entrenamiento: Costo del ejercicio.
Energía metabolizable: Calorías que son absorvidas. Actividades que no son entrenamiento: Lo que haces durante el día
Palatabilidad de los alimentos: densidad energética de alimentos, textura, flavor. Efecto térmico de los alimentos: Costos de metabolizar los alimentos.
Psicología y estados de ánimo: Control, stress, autoestima, etc
Podría extenderme esto es un resumen Podría extenderme esto es un resumen

Entenderás ahora, que lo de las calorías es una medida para poder diagramar y planificar alimentación y/o entrenamientos, y que tiene muchisima influencia de factores externos como tu medioambiente, como este esté organizado, y factores internos propios de tu fisiología.

Entonces…

¿Una Caloría es una caloría?

Hay mucho debate sobre esto, ya que al hablar solamente de calorías no se contempla la matriz alimentaria en la que se brinda esa caloría, para entender de manera simple lo que se preguntan muchas personas: ¿es lo mismo 300 calorías que provengan de una ensalada que 300 calorías que provengan de una torta?

Como explicaba más arriba hay un montón de circunstancias externas e internas que afectan la ecuación, y podemos plantearnos esta pregunta de si una caloría es una caloría, para algunos filosóficas para otros un sin sentido.

Podría volver a pegar el primer parrafo de esta entrada para entender que es una caloría, pero a esta altura ya lo debés saber, y si no, ahí lo tenés por si lo querés volver a revisar.

Algunos argumentan que una caloría no es una caloría ya que no es lo mismo si viene de la lechuga o de una torta, podríamos plantear bajo la misma falacia:

  • Un kilómetro no es un kilómetro, ya que no es lo mismo hacerlo en auto que hacerlo en bicicleta (y lo invito a viajar en bicicleta para que vea que no es lo mismo)
  • O podríamos plantear de la misma manera la relatividad del tiempo como lo planteaba Einstein,

Sentarse a leer 2 minutos, y que parezcan 2 horas, o sentarse a charlar con una bella dama 2 horas y que parezcan 2 minutos, ¡eso es relatividad!

  • hay muchos otros ejemplos que se pueden utilizar y ver con la relatividad y falta de perspectiva en la que muchas veces uno se encuentra metido.
  • Se te ocurre alguno? Anotalo en los comentarios así me ayudas a tener más ejemplos en alguna discución. 

Concluyendo:

  • Una caloría es una caloría, y es una forma de medición al igual que un kilómetro o un segundo. Distinto es que para tu cuerpo, por distintas razones fisiológicas, no le de lo mismo si proviene de un ultraprocesado o si proviene de un alimento natural.
  • El balance calórico es FUNDAMENTAL para una modificación de la composición corporal, para aumentar de peso es fundamental un aumento de energía, para disminuir de peso es fundamental una disminución de energía. De todas maneras que sea fundamental, no quiere decir que es lo único que se tiene que tener en cuenta ya que hay muchos factores que interfieren y que pueden hacer las cosas más fáciles o más simples.
  • El conteo de calorías no es el único método, podés utilizar un cálculo de calorías como el que te podés descargar haciendo click aqui. o podés utilizar otras formas de manejar las cantidades de alimentos ingeridas, sensaciones personales (cuidado con esto), pesos, midiendo con las manos, etc. pero va a ser muy dificil escaparte del balance energético.
  • Si todavía no queda claro, dejo un video en el que habla James Betts del Comite Olímpico Internacional que lo explica si una caloría es o no es, con la analogía de compras de productos e impuestos.

Basicamente la analogía que hace es:

– Si comprás algo que vale 100 dolares, y te están cobrando un 20% de impuesto, no te estás preguntando si un dolar es un dolar. En todo caso deberías preguntarte como obtener el producto por el valor neto y evitar algún impuesto, pero la unidad de medida para intercambiar ese producto no entra en la discusión.

Si la caloría es la moneda, algo que no debería entrar en discusión, el alimento es el producto a comprar…a que crees que hace referencia los impuestos en esta analogía? Colocalo en los comentarios.

0 responses on "Las inentendidas calorías. Concepto, balance y ¿es una caloría una caloría?"

Leave a Message